27 de agosto de 2021

Ya a la venta el libro “Filmar los sueños” de Carlos Atanes

La editorial “SOLARIS, Textos de cine” inaugura su nueva colección, llamada Órbitas, con la publicación del libro Filmar los sueños. Se trata de un ensayo a cargo del escritor, director de cine y dramaturgo Carlos Atanes, con el que el autor desbroza y esclarece la relación entre el mundo del cine y los sueños.

Libro "Filmar los sueños" de Carlos Atanes. Editorial: SOLARIS, Textos de cine.

¿Hasta qué punto es realmente posible filmar los sueños? De hecho, ¿un film es un sueño? ¿En qué se parece soñar con el acto de rodar un film? ¿Tiene acaso el cine un vínculo inherente con el mundo de los sueños, superior al de otras artes? ¿Sirve el cine para desentrañar y descubrir los secretos de nuestros sueños? En su ensayo, Atanes reflexiona sobre esta sospecha de intimidad entre ambos fenómenos que se remonta a los mismos orígenes del arte del cine y que ha inspirado a grandes cineastas de la historia, aunque también ha dado lugar a una formidable confusión de conceptos que era preciso aclarar. 

No obstante, este es solo el comienzo de la propuesta de Filmar los sueños, cuyas indagaciones concluyen ideando, identificando y ciñendo para el lector la que podría ser la auténtica categoría del llamado cine onírico, y que Carlos Atanes propone como un nuevo espacio para pensar la relación entre el cine y los sueños. 

Carlos Atanes ha escrito y dirigido cortos, documentales y cuatro largometrajes: FAQ (2004), Proxima (2006), Maximum Shame (2010) y Gallino, the Chicken System (2012). Como dramaturgo ha estrenado La cobra en la cesta de mimbre (2011), El hombre de la pistola de nata (2011), Secretitos (2013), El triunfo de la mediocridad (2013), La quinta estación del puto Vivaldi (2014), Un genio olvidado – Un rato en la vida de Charles Howard Hinton (2015), La línea del horizonte (2018) y Antimateria (2019). Ha publicado ensayos sobre cine, cultura, ciencia ficción y magia del caos, y es miembro de The Film-Makers Cooperative de Nueva York.

Además, ha participado con sus ensayos en varios libros de la Colección SOLARIS, como SOLARIS #1 De Arrebato a Zulueta, SOLARIS #3 Eyes Wide Shut, SOLARIS #4 Cine que hoy no se podría rodar y SOLARIS #5 La invasión de los ultracuerpos, de Philip Kaufman

El libro Filmar los sueños ya está a la venta:  

Entrevista a Carlos Atanes: “Yo sueño en VHS”

A vueltas con la relación entre los sueños y el cine, el cineasta Carlos Atanes aceptó una breve entrevista en la que señaló algunas claves sobre el libro, sobre los sueños, los efectos de su ensayo y hasta se reservó tiempo para poner en jaque la manía contemporánea por la alta resolución. ¡No te la pierdas!

Entrevista a Carlos Atanes

Si quieres recibir alertas, avisos de nuevos lanzamientos, ofertas y descuentos en libros SOLARIS, suscríbete ya a nuestro newsletter de novedades.