
Filmar los sueños
¿Hasta qué punto es realmente posible filmar los sueños? De hecho, ¿un film es un sueño? ¿En qué se parece soñar al acto de rodar un film? ¿Tiene acaso el cine un vínculo inherente con el mundo de los sueños, superior al de otras artes? ¿Sirve el cine para desentrañar y descubrir los secretos de nuestros sueños? Preguntas que han acompañado al arte del cine desde sus más remotos orígenes, mezclando, revolviendo y solapando los conceptos en una formidable —pero también adictiva— confusión histórica… que urge ordenar.
Carlos Atanes, director de cine underground, escritor y dramaturgo, examina en Filmar los sueños lo que de verdad late tras esta irresistible intuición que une al cine con el mundo onírico. Con una escritura ágil y audaz —tan habitual en él—, pero aquí especialmente lúcida y rigurosa en el pensamiento, el autor destila la auténtica sustancia del cine de los sueños inaugurando, en último término, un espacio nuevo: ¿cuál sería, de haberlo, el auténtico cine onírico?
Descripción
El libro Filmar los sueños, de Carlos Atanes, es un esclarecedor ensayo sobre la íntima relación entre el cine y los sueños que, con una lectura ágil y cercana, conduce al lector visitando y aludiendo films de Billy Wilder, Federico Fellini, Werner Herzog, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Christopher Nolan, David Lynch, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski, Maya Deren… ¡y muchos más! Un texto para cinéfilos y no tan cinéfilos, enamorados del sueño y de sus inquietantes «imágenes».
Datos del libro
- Publicación
- Colección ÓRBITAS
- Fecha de edición
- Nº 1, Octubre 2021
- Páginas
- 140
- Formato
- 14,85 x 21cm / Blanco y Negro
- ISBN
- 978-84-123896-8-5
Con el apoyo y la experiencia de Editorial TRAMA.
Contenidos
Capítulo Primero
El soñar se va a acabar
Capítulo Segundo
Hacer visible lo invisible
Capítulo Tercero
Abajo las metáforas, viva la carne
Capítulo Cuarto
El callejón de atrás
Capítulo Quinto
Lo incognoscible
Capítulo Sexto
Rayos que salen por los ojos
Capítulo Séptimo
Espacio negativo
Lo que otros han dicho
Video-resumen de presentación
Video-resumen de la presentación de Filmar los sueños el 15 de octubre de 2021, en la librería Ocho y Medio de Madrid. Introdujo el acto Susana de la Sierra, jurista especializada en cine y cultura; y presentó Joaquín Hinojosa, actor y director de escena; en compañía del autor, Carlos Atanes: