25 de marzo de 2024

Próximo lanzamiento: «Volver al cine. Pensar, escribir y analizar las películas»

Portada del libro "Volver al cine. Pensar, escribir y analizar las películas" de Aarón Rodríguez Serrano

Nos complace anunciar nuestro próximo lanzamiento editorial: el libro Volver al cine. Pensar, escribir y analizar las películas, escrito por uno de nuestros autores ‘solaristas’ habituales, Aarón Rodríguez Serrano. Este libro, que lleva por título una invitación explícita a volver al cine, nos propone volver a tomarnos en serio las imágenes cinematográficas, volver a mirarlas con detenimiento, como una forma audaz de pensar nuestro presente.

En este texto, Rodríguez Serrano aborda las complejas transformaciones que ha experimentado el cine a lo largo de los últimos tiempos, desde la irrupción de la imagen digital hasta los desafíos planteados por la pandemia global. En un contexto en el que se ha pronosticado tan frecuentemente la «muerte del cine», el autor nos invita a reflexionar sobre la persistencia de esta forma de arte, su capacidad para inspirar pasión y la oportunidad que nos brinda para ejercer una mirada crítica.

A lo largo de sus páginas, el lector es invitado a participar en un diálogo perspicaz y revelador sobre el estado actual del cine y su lugar en la sociedad contemporánea. Desde cuestionamientos sobre la saturación de interpretaciones ideológicas hasta reflexiones sobre la relevancia de los largometrajes en la era del consumo rápido de imágenes, el libro ofrece una mirada profunda, e incluso optimista, sobre el papel del cine en nuestra cultura.

El libro Volver al cine. Pensar, escribir y analizar las películas permite, además, un aprovechamiento triple, con un pensamiento pertinente y productivo tanto para la esfera académica (pensar las películas), como la de los guionistas y profesionales del cine (escribir las películas), o incluso la dimensión de la crítica de cine (analizar las películas). Tres ámbitos en transformación desde los que mirar la fenomenología contemporánea de lo cinematográfico, con sus nuevos públicos y canales, y desde los que entender la importancia de volver al cine.

Aarón Rodríguez Serrano es Catedrático de Narrativa Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón, miembro del Grupo de Investigación IRMA VEP y de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC). Ha colaborado con diferentes revistas impresas y digitales (Caimán – Cuadernos de cine, EAM Cinema…) y cuenta con más de un centenar de publicaciones académicas vinculadas con el análisis fílmico. Entre sus libros publicados destacan Espejos en Auschwitz: Apuntes sobre cine y holocausto (Ed. Shangrila, 2015), Nanni Moretti (Cátedra, 2018) y Volver al cine: Pensar, escribir y analizar las películas (Editorial Solaris, 2024).

Como ‘solarista’, Aarón Rodríguez ha participado también en estas publicaciones de ‘SOLARIS, Textos de cine’:

La publicación del libro Volver al cine. Pensar, escribir y analizar las películas está prevista para este 2024.