Visiones del abismo. Pensar el cine desde Eugenio Trías

Próximamente
Número 1 / Otoño 2023

El filósofo Eugenio Trías nunca ocultó su pasión por el cine, que se tradujo en varios libros, bien con reflexiones generales sobre el cine de todos los tiempos, o bien con análisis monográficos de películas por las que sentía pasión, como era el caso de Vértigo, de Alfred Hitchcock. Sea por esta o por otra razón, lo cierto es que hay en sus ideas y en su filosofía una tendencia natural a conectar con las imágenes del cine, con las mil y una formas del abismo, en los que pareciera encontrar «los límites del mundo».

Apúntate a la Newsletter

Te avisaremos de nuevos lanzamientos como este.

Descripción

El libro Visiones del abismo. Pensar el cine desde Eugenio Trías nos propone el fascinante ejercicio audiovisual e intelectual de reflejar, ilustrar, ensayar y recorrer las ideas más cruciales de la filosofía de Eugenio Trías, a lo largo de una selección de films en donde sentirlas en pleno movimiento. ¿Cómo se piensan las ideas de Eugenio Trías en las imágenes de cineastas como John Ford, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski, Ridley Scott, Chris Marker, Wong Kar-Wai y, por supuesto, en films tan queridos por el propio Eugenio Trías, como VértigoRebecaPsicosis?

Armados con los pertrechos filosóficos del universo de Eugenio Trías, tales como la dialéctica de Lo bello y lo siniestro, los tres cercos del mundo, la condición fronteriza del ser, la música y la arquitectura como las artes fronterizas, la fenomenología del límite, el misterio del símbolo y su sentido en fuga hacia el cerco hermético, su concepción sobre la música, ¡y mucho más!, un elenco de autores, pensadores y analistas recorren imágenes de cine con las que pensar y ensanchar el pensamiento de Trías, y ponerlo en funcionamiento en uno de sus artes favoritos: el cine.

Datos del libro

Publicación
SOLARIS, Textos de cine
Fecha de edición
Nº 1, Otoño 2023
Páginas
Formato
17×23,5cm / Color
ISBN

Con el apoyo y la experiencia de Editorial TRAMA.

Contenidos

David Trías
El vértigo del cine

Vanessa Brasil
El Abismo en el corazón de la pesadilla. Encuentros entre Trías y Vértigo, de Hitchcock

Alberto Ruiz de Samaniego
Alien. La ordalía y su sombra

Aarón Rodríguez Serrano
En presencia del límite: música y muerte en Ingmar Bergman

Zacarías Marco
Lo inaccesible acontece… en tres fotogramas

Luis Martín Arias
Lo bello y lo sagrado en Psycho

Lorenzo J. Torres Hortelano
Elogio de la máscara en el cine. Un acercamiento desde la filosofía de Eugenio Trías

Alberto Sucasas
Trías y Tarkovski: afinidades entre un filósofo y un cineasta

Basilio Casanova Varela
El canto del cisne. Sacrificio de Andrei Tarkovsky

Félix Recio
El límite y la sombra

Eugenio Trías
Cerrar los ojos