11 de julio de 2021

Próximo lanzamiento: libro “Monstruos” en Colección SOLARIS

La editorial “SOLARIS, Textos de cine” presenta el que será su libro número 8 de la Colección SOLARIS, titulado simplemente Monstruos y que será un volumen temático en torno a la figura de los monstruos tal y como los hemos vivido en la pantalla, en las películas. Se publicará en el mes de marzo de 2022 y estará confeccionado, como es habitual, por la reunión multidisciplinar de artículos sobre CINE y PENSAMIENTO.

¿De qué está hecho un monstruo? ¿Cuál es, en esencia, esa naturaleza primaria que lo constituye y lo funda monstruoso? ¿Qué parte de lo humano se activa con su presencia, se siente concernida y hasta se reconoce en la criatura monstruosa? ¿De qué es metáfora la figura de los monstruos que más nos han fascinado y atemorizado en el cine? ¿Cómo se ha empleado el lenguaje fílmico para su articulación en la pantalla? Estas serán algunas de las preguntas e interrogantes que abordaremos a través de los textos de análisis y ensayo de los autores que participan en esta edición.

Con ellos recorreremos, analizaremos y nos sumergiremos en películas sin las que ya no es posible pensar la trayectoria de los monstruos en la historia del cine, como Funny Games, Psicosis, Seven, Alien, La parada de los monstruos, El silencio de los corderos, el imaginario de Frankenstein, el repertorio monstruoso de David Cronenberg… y muchas más, aquí y allá, repartidas en un conjunto total de once textos y artículos a manos de analista fílmicos y textuales, ensayistas, cineastas, psicoanalistas, etc. 

"Psicosis" de Alfred Hitchcock (1969), uno de los "monstruos" analizados en SOLARIS #8 "Monstruos" de Colección SOLARIS.
Psicosis (1960)

Además, y más allá de revisitar algunos clásicos con una mirada renovada, audaz y analítica, el libro “Monstruos” de la Colección SOLARIS incluye también artículos que proponen amplias reflexiones sobre la categoría del monstruo, como la concepción del cine mismo en tanto que figura monstruosa, o acerca de los recursos iconográficos con los que se le ha esculpido a lo largo del tiempo en la pantalla. 

El libro Monstruos de la Colección SOLARIS, propone una mirada que trasciende la contemplación de la criatura monstruosa y que alcanza la reflexión sobre lo monstruoso que habita la condición humana, eso que nos atemoriza desde una imagen pero que remite a nuestra propia naturaleza, cuestionando nuestra autoimagen, la imagen que nos hemos construido de nosotros mismos. Una valiente mirada a las imágenes del cine con las que atravesar el monstruo, el espejo, y quedarnos petrificados en el impacto de su reverso.

El libro Monstruos de Colección SOLARIS se publicará en el mes de marzo de 2022. Si lo deseas, apúntate a nuestra newsletter de lectores SOLARIS y recibe nuestros avisos y novedades sobre este y otros lanzamientos.