Alain Resnais. Los entresijos de la memoria

Próximamente
Número 1 / mayo de 2022

La memoria, la guerra, el pasado, el amor y la muerte son los temas recurrentes en la filmografía de Alain Resnais. Aunque su nombre se asocia a la nueva ola del cine francés surgido a finales de la década de los años cincuenta, su trayectoria representa un tiempo y un espacio único que lo desmarcan de otros cineastas de ese movimiento como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Agnès Varda, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Chris Marker o Jacques Rivette. En él se dan a un tiempo la inquietud y la sensibilidad de un director de cine, un escritor, un escenógrafo, un músico y un pintor, conformando un corpus de películas en las que el montaje y la fotografía sugieren fascinantes asociaciones entre personajes y escenarios.

Apúntate a la Newsletter

Te avisaremos de nuevos lanzamientos como este.

Descripción

Noche y niebla, Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad, Muriel, La guerra ha terminado, Providence, Asuntos privados en lugares públicos y Las malas hierbas son algunos de los títulos más destacados de una carrera que se prolongó durante seis décadas. Distinguido en varias ocasiones en los festivales de Cannes y Venecia, y asiduo ganador de los premios Cesar, Resnais gozó de un notable éxito de crítica y público que sin embargo no adocenó las formas experimentales de su cine. Desde territorios que lindan con el sueño y la irrealidad, sus películas nos hablan con pasión de las heridas que deja el tiempo, alfa y omega de la vida y el cine.

Alain Resnais. Los entresijos de la memoria celebra el centenario del nacimiento de este director irrepetible con una monografía, la primera de estas características publicada en español, que reivindica la vigencia de una figura esencial para entender no solo una época brillante del cine francés, sino también las claves estilísticas de un lenguaje narrativo que impregnó buena parte del cine de autor producido durante la segunda mitad del siglo XX. Y lo hace de la mano de un grupo de escritores que aprecian su legado desde una amplia comprensión del hecho cinematográfico; porque Resnais hay muchos, aunque todos se refugien en una sola mirada.

Datos del libro

Publicación
Colección BITÁCORAS
Fecha de edición
Nº 1, mayo de 2022
Páginas
Formato
cm / Blanco y Negro
ISBN

Con el apoyo y la experiencia de Editorial TRAMA.

Contenidos

Prólogo. Alain Resnais en el presente, en movimiento
Jean-Michel Frodon

Capítulo 1. Cuando rodar es una aclaración
Quim Casas

Capítulo 2. Las claves de un estilo
Ignacio Pablo Rico

Capítulo 3. El cine y la memoria: escenas de la vida mental
Carlos Losilla

Capítulo 4. El orden de la realidad, el desorden de lo imaginario: Alain Resnais y la cultura popular
Elisa McCausland y Diego Salgado

Capítulo 5. La mirada del documentalista
Carlos Tejeda

Capítulo 6. La representación teatral: la realidad como escenario
Israel Paredes

Capítulo 7. Músicas, musicales y otras partituras
Carlos Tejeda

Capítulo 8. Las maniobras del amor
Raúl Álvarez

Capítulo 9. La guerra, la muerte y otras carambolas
José Ángel Barrueco

Capítulo 10. Enfoques, desenfoques y reenfoques: Las narrativas de las
emociones y otras construcciones ilusorias
Alexander Zárate

Coordinado por : Raúl Álvarez, Israel Paredes y Carlos Tejeda.