Órbita SOLARIS 9 de abril de 2023

Curiosidades de la Trilogía del Apartamento de Roman Polanski

La Trilogía del Apartamento es una colección de tres películas del aclamado cineasta polaco-francés Roman Polanski. Compuesta por Repulsión (1965), El quimérico inquilino (1976) y La semilla del diablo (1968), estas películas tienen en común la ambientación en apartamentos, una atmósfera inquietante y la exploración de temas psicológicos complejos. A menudo se considera que esta trilogía representa la madurez artística de Polanski y su habilidad para crear mundos oscuros y perturbadores que han dejado una huella duradera en el cine de terror y psicológico, que fue una de las razones por las que la Colección SOLARIS decidió dedicarle un volumen monográfico y desgranar sus temas más profundos, y bien compartidos entre las tres películas.

Libro Trilogía del Apartamento de Roman Polanski, de SOLARIS
Libro SOLARIS #2 Trilogía del Apartamento de Roman Polanski

Los films exploran cuestiones existenciales profundas relacionadas con la naturaleza humana, la identidad y la percepción de la realidad. En este sentido, las películas de Polanski abordan la complejidad de la mente humana, así como las limitaciones de la razón y la percepción sensorial. En particular, el apartamento en sí mismo se convierte en un espacio metafórico que refleja los miedos y las inseguridades de los personajes, quienes se enfrentan a su propia naturaleza y a la naturaleza de la realidad en la que se encuentran inmersos. De esta manera, la trilogía de Polanski se convierte en un estudio existencial y psicológico que reflexiona sobre el ser humano y su relación con el mundo que lo rodea.

Curiosidades de la Trilogía del Apartamento de Polanski

Repulsión (1965)

Trilogía del Apartamento, de Roman Polanski
  • La película fue la primera colaboración entre Roman Polanski y la actriz Catherine Deneuve. La actriz estaba en la cima de su carrera en Francia, pero esta fue su primera película en inglés.
  • La película ha sido elogiada por su capacidad para crear una atmósfera de tensión y claustrofobia, y ha sido estudiada en numerosos cursos de cine. Se dice a menudo que recibió la influencia del cine de Ingmar Bergman.
  • El papel de Catherine Deneuve fue inicialmente ofrecido a la actriz británica Vanessa Redgrave, quien lo rechazó.
  • La famosa escena en la que una pared se agrieta fue filmada con una cámara que se movía hacia atrás y hacia adelante mientras se filmaba un fondo pintado. La grieta se agregó más tarde en postproducción.
  • La película entra también en la categoría de género erótico por las alucinaciones sexuales que incluye, además de que es la primera película en la que se oye un orgasmo real de una mujer, aprobada por la British Board of Film Censors.

La semilla del diablo (1968)

Trilogía del Apartamento, de Roman Polanski
  • La película fue filmada en el Edificio Dakota de Nueva York, donde John Lennon fue asesinado en 1980. El edificio es conocido por su arquitectura gótica y por ser el hogar de varias celebridades.
  • La actriz Mia Farrow tuvo que cortarse el cabello para su papel en la película, lo que causó sensación en la época.
  • La banda sonora de la película, compuesta por Krzysztof Komeda, es considerada una de las mejores de la historia del cine de terror. Carlos Tejeda, en su artículo «En clave de sol: la música en el cine de Polanski» en el libro SOLARIS #2 Trilogía del Apartamento de Roman Polanski, recorre esta y otras bandas sonoras de los films de Polanski a lo largo de su carrera.
  • Para el personaje de Rosemary se pensó en un principio en Jane Fonda, pero la actriz ya estaba comprometida para rodar Barbarella

El quimérico inquilino (1976)

Trilogía del Apartamento, de Roman Polanski
  • La película fue escrita por Roman Polanski, Gérard Brach y Roland Topor. Topor también aparece en la película como el personaje del Sr. Zy.
  • Sylvia Kristel (célebre tras su triunfo en Emmanuelle en 1974) fue elegida originalmente para interpretar el papel de Stella, pero después de un día de rodaje, fue reemplazada por Isabelle Adjani.
  • Aunque Roman Polanski interpreta el papel principal en la película, no se le da crédito en la pantalla como actor.
  • La película se filmó en los mismos estudios en los que se filmó La semilla del diablo (Rosemary’s Baby).
  • El personaje principal de la película, Trelkovsky, es interpretado por Roman Polanski. La película tiene una escena memorable en la que Trelkovsky se siente acosado por los residentes del edificio que lo rodean. Esta escena fue inspirada por un episodio de la propia vida de Polanski en el que se sintió acosado por sus vecinos. Los vecinos son el tema principal del artículo de José Ángel Barrueco dentro del libro SOLARIS #2 Trilogía del Apartamento de Roman Polanski, titulado «Cuando el vecino es la amenaza».

La Trilogía del Apartamento de Roman Polanski ha dejado un impacto histórico duradero en la historia del cine. No en vano, estas películas son consideradas por muchos como obras maestras del género del terror psicológico, y han influenciado a generaciones posteriores de cineastas. Además, la trilogía de Polanski ha demostrado ser un estudio profundo y complejo sobre la naturaleza humana, y ha explorado temas universales que nos llevan inquietando desde siempre. Con sus películas, Polanski evidencia que el cine puede ser una herramienta poderosa para explorar cuestiones existenciales de las que es difícil escapar como, en ocasiones, de un apartamento. 

Si quieres pensar en profundidad hasta dónde alcanza el juego y la metáfora de los apartamentos tal como la pensó Polanski, descubre nuestro libro SOLARIS #2 Trilogía del Apartamento, de Roman Polanski